2º Ciclo Primaria


Visita al Puerto pesquero de Marbella

Con motivo del desarrollo del Proyecto bilingüe "Once upon a time... in Marbella" el alumnado de 3° B ha realizado la visita al puerto pesquero invitado por las autoridades portuarias de la localidad. La visita tiene como finalidad que nuestro alumnado vea in situ los diferentes artes de pesca y la distribución de la mercancía desde su captura hasta que llega a la mesa de nuestras casas.
Durante la visita de las instalaciones fuimos testigos de como se realiza la subasta de pescado fresco para su posterior venta y distribución a los diferentes mercados locales y/o nacionales. También vimos como se recogía y guardaban los mejillones recién capturados. Muy interesante fue ver como se reparan los barcos para su posterior botadura.




Por último, el alumnado de 3ºB pudo ver una demostración realizada con aves rapaces que mantienen a las gaviotas alejadas de los barcos.


Una lonja en clase, una lonja con clase



Con motivo de la visita al puerto pesquero de Marbella, desde el área de matemáticas, se le ha introducido al alumnado en el mundo de la subasta de las lonjas de los puertos pesqueros.

Para ello se ha montado una pequeña lonja en clase donde algunos alumnos hacían de pescadores subastando la mercancía capturada y el resto de la clase cogía el rol de compradores.

La subasta de pescado fresco se realiza mediante el sistema de subasta a la baja, que de forma básica consiste en lo siguiente: 

El responsable de pesar e introducir los datos del producto a subasta, es también el responsable de marcar el precio de salida por kg. Para ello, se siguen unos criterios variables como puede ser el precio medio del día anterior, o la demanda del producto.

Una vez fijado el precio de inicio, el sistema informático de venta, hace que ese precio comience a descender. Todo este proceso se refleja en los paneles informativos y de seguimiento de la venta.


Cuando un comprador está interesado en la caja subastada y el precio se aproxima al que él considera interesante y rentable, puede pulsar su mando y detiene el descenso.


Una vez que el alumnado ha entendido en que consiste la subasta y, coincidiendo con el contenido que estamos estudiando en matemáticas, se proponen una batería de resolución de problemas en los que se trabajará sobre todo las tablas de multiplicar y las divisiones aplicadas a la subasta de pescado fresco.






PROYECTO “ONCE UPON A TIME IN MARBELLA”

A través de las áreas de Ciencias Sociales y de la Naturaleza, la clase de 3º A comienza a trabajar partiendo del tema" los paisajes y el agua", dentro de los distintis paisajes, nosotros nos centramos en los paisajes de costa.
Por tanto, para aprender más sobre este tipo de paisaje y los puertos pesqueros, comenzamos a trabajar a través de la lluvia de ideas con el fin de conocer  qué sabe mi alumnado y qué quieren saber.
Los resultados son los siguientes:
¿Qué sabemos?

-El puerto de Marbella es un lugar donde hay barcos y pescadores, los cuales pescan muchos peces.
-En Marbella tenemos 4 puertos diferentes.
-Los pescados que pescan son vendidos después en la lonja.
-En la lonja se hacen subastas.
-Los copos son redes.
-En los puertos atracan los barcos.
-La Virgen del Carmen sale del puerto pesquero en verano y es la patrona de los pescadores.

¿Qué queremos saber?

¿Cuándo, por qué y quienes construyeron  los puertos de Marbella?.
-¿Quién inventó los puertos y los barcos?.
-¿Puertos cercanos a Marbella?.
-¿Qué normas hay en un puerto?.
-¿Qué normas hay en una lonja?.
-¿Cuántas personas trabajan en el puerto y cuántos oficios diferentes hay?.
-¿De qué partes se compone el puerto?.
-¿Cuántos kg de pescado llegan a la lonja cada día?.
-¿Cómo influye el tiempo atmosférico en la pesca?.
-¿Cómo se reparan los barcos?.
-¿Cuántos tipos de peces hay y cuáles son los más frecuentes en Marbella?.
-¿Cómo se pone un barco en marcha?.
-¿Qué barco es el que más kg de pescado obtiene, cuál es el más usado, cuál el más nuevo y cuál el más viejo?.
-¿Qué ocurre cuando un barco se avería en alta mar?.

 Todas estas preguntas quedan recogidas en un mural y después, a su vez, quedará expuesto en nuestro gran mural que tenemos en el pasillo y junto a nuestra clase...


Después de  hacer la lluvia de ideas, nos disponemos a realizar las investigaciones para salir de dudas.
No se trata de llegar a casa y buscar en wikipedia para  aportar en clase la información.
Se trata de que  trabajemos en clase con los libros que tenemos, buscando en internet y hablando con familiares y amigos, y una vez hayamos obtenido toda la información, exponerla en clase para que todo el alumnado pueda disfrutar de esa investigación y conocimiento.
También haremos un gran mural que llamaremos “Our marine friends"” donde expondremos las diferentes especies de peces más frecuentes que se dan en nuestra tierra, y así respondemos a una de las preguntas de la que tanta curiosidad tenían...
Las especies son las siguientes y los puntos a estudiar de cada uno de ellos, los que más abajo se exponen…
Pulpo, jibia, morena, congrios, meros, lubinas, mejillones, sardina, jureles,lisa,sargo,gambas,herrera,calamares,besugo,salmonete,dorada,pescadilla,merluza,choco,langostino,bonito,atún,caballa,boquerones,almeja,morena,mero, pez espada, rodaballo, raya.

Datos que queremos saber sobre ellos:
Nombre local y científico.
Medida máxima aprox.
Color.
Cebo preferido.
Descripción.

Esta actividad la he realizado tanto en mi clase de tutoría (3ºA) como en otra clase de 3º donde imparto las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
He de plasmar que han disfrutado en su papel de científicos,pues todos han expuesto a toda la clase sus conocimientos sobre el pescado que les había tocado…

 Estas son las exposiciones:























Después de hacer las exposiciones, pusimos todas las fichas en nuestro gran mural para que quede constancia del esfuerzo  y trabajo realizado.


Trabajo sobre el paisaje de costa realizado por Laura Galdeano.




EXCURSIÓN AL PUERTO

El día 17 de febrero hicimos la visita al puerto de Marbella y la espera valió la pena.
Ha sido una de las excursiones más bonitas y educativas que hemos hecho.Y lo mejor de todo es que hemos dado respuesta a muchas de las preguntas que nos habíamos hecho en un principio sobre "qué queremos saber" y otras cosas más que ignorabamos y que ahora conocemos.
Todas aquellas preguntas que querían aprender, las llevaron escritas con el fin de poder darles respuesta por los trabajadores del puerto.


Con el director del puerto...
Conociendo la lonja...


Punto limpio...

Coniciendo a los depredadores que ahuyentan a las gaviotas...


En el varadero...

Viendo dónde se almacenan y guardan los barcos...

Estas grúas llamadas "toritos" trasladan los barcos de un lugar a otro...

Añadir leyenda

Conociendo la función de las redes y al señor redero...



Una vez realizada la excursión al puerto, aún nos queda investigar sobre algunas preguntas que surgieron cuando llegamos a clase, también nos queda la visita de la mamá de Laura para el día 13 de marzo,ella nos explicará en qué consiste su oficio( armadora de barcos y marinera).
Pero antes de que ella nos visite, queremos saber en qué consiste este oficio, y para ellos hemos investigado en clase...







Después de nuestras investigaciones, y conociendo la definición de este oficio,el alumnado con ayuda de la familia, traerá en estos días algunas preguntas para hacer a la madre de Laura .
Después de ello,analizaremos e interiorizaremos con datos e investigaciones todo lo aprendido (biblioteca,videos, internet...) y  plasmaremos lo que hemos aprendido en nuestro gran mural que se encuentra en el pasillo quedando parte de nuestro proyecto visto.

Desde el área de lengua están trabajando vocabulario relacionado con los puertos y realizando un cuaderno de campo muy interesante.

VISITA DE UNA ARMADORA DE BARCO Y MARINERA

Yolanda Calatayud, la mamá de Laura, vino a visitarnos el día 9 para contarnos su oficio.
Quisimos hacer una actividad para conocer a:
-La mujer como madre.
-La mujer y los oficios.
Para ello, madres con oficios que no suelen desempeñar las mujeres, fueron a las aulas para charlar con los alumnos, explicar en qué consiste su profesión y contestar a todas las preguntas que los alumnos tengan para ellas.
 La mamá de Laura,es armadora de barco y marinera, y tuvo la amabilidad de venir a hablarnos sobre su oficio y explicarnos muchas curiosidades que hasta ahora desconocíamos, además, hemos aprovechado sus conocimientos para utilizarlos en el proyecto sobre puertos del que estamos trabajando...
Hemos aprendido mucho, y estas son algunas de las fotos que muestran sus explicaciones...



Explicando cómo se utiliza una nasa o puchero.

Aprendemos la utilidad de los banderines.


Vemos y tocamos las redes de cerco y trasmallo.





Y así quedó la entrevista que le hicimos...


A partir de aquí, hemos comenzado a dar respuestas a muchas de las preguntas que nos hicimos en un principio, estos son algunos ejemplos...







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 Así están quedando estos trabajos en nuestro gran mural, dando respuesta a la gran pregunta sobre "¿Qué hemos aprendido"?




Los alumnos de 3º C parten de la visita al Puerto Pesquero de Marbella como primer contacto con el proyecto Once Upon a Time Marbella. 
Después de la visita planteamos las cuestiones ¿Qué sabemos? ¿Qué hemos descubierto a partir de la visita? y ¿Sobre qué nos gustaría investigar?

Antes de ir al Puerto y aprovechando que desde el área de lengua ibamos a trabajar la elaboración de carteles informativos y publicitarios, les propuse a los niños elaborar un cartel para promocionar nuestra visita al puerto. Para ello debían seguir unas pautas dadas en clase y colaborar activamente con su compañero, ya que era la primera vez que elaboraban un trabajo por parejas.
Además tenían un incentivo más para participar y trabajar de forma coordinada, ya que se elegiría un cartel ganador de toda la clase.

Comenzamos haciendo un borrador del cartel:





Una vez que tenían todo claro y decididos, pasamos a trabajar en formato A3  y a elaborar el cartel que finalmente los alumnos presentarán al concurso: 










También preparamos el mural en el pasillo donde expondremos nuestro trabajo




Os dejo ahora, algunas fotos de nuestra visita al Puerto Pesquero de Marbella junto con la clase de 4ºC y un enlace donde podéis consultar toda la información sobre los Puertos Andaluces
http://www.puertosdeandalucia.es/cuaderno_bitacora/










Después de la visita al Puerto los alumnos deciden sobre qué quieren investigar. Entre todas las ideas de la clase habían tres con mayor interés:
- Peces y animales marinos típicos de nuestras costas.
- Barcos.
- Redes y aparejos de pesca.
Cada alumno ha investigado y recopilado información sobre una especie marina, que posteriormente ha expuesto en clase para el resto de sus compañeros.
Todos estos trabajos los hemos recopilado en el mural que podéis ver a continuación:












Seguimos investigando y establecemos dos grandes equipos, el equipo "Barcos" y el equipo "Redes". Cada alumno ha elegido en que equipo quiere estar, obre que quiere investigar y qué nos expondrá posteriormente en clase.
Para exponer los trabajos de Redes y Barcos, en lugar de simplemente leerlos a sus compañeros deben usar la pizarra y tizas de colores como recurso, para conseguir crear un "graffiti" con las palabras nuevas que han aprendido, aquellas que necesitan buscar en el diccionario o simplemente las palabras que más les han gustado.
Se trata de que al final de la exposición tengan algo visual sobre lo que apoyarse y a la vez algo estético que conservar, ya que el resto de la clase también elaboran sus propios "graffitis" en folios.

A 4º C les encantó la visita al puerto pesquero y ha continuado trabajando los sectores en Marbella






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